Alergias Estacionales

Alergias Estacionales

La primavera es la estación climatológica que más crisis de alergias estacionales provoca entre las personas que sufren esta enfermedad. Algunos de sus síntomas más comunes son la rinitis o secreción nasal excesiva, estornudos, picor y rojez en los ojos, etc.

La Medicina Tradicional China o la acupuntura entienden que las alergias son una reacción exagerada de nuestro organismo causada por la presencia de pequeñas partículas inofensivas como el polen de las flores, plantas o hierbas, y, que nuestro sistema inmunitario actúa ante la presencia de estas micropartículas, como si estuviera tratando de luchar contra nuestro propio cuerpo, causando los signos y síntomas descritos anteriormente.

Si en el artículo anterior decíamos que la primavera es la estación regida energéticamente por el hígado y la vesícula biliar, según la ley de los cinco elementos, la acupuntura entiende que estas reacciones exageradas del organismo vienen dadas por unas insuficiencias de energía en el órgano yin del hígado y la víscera yang de intestino delgado con funciones detoxicantes.

Como que en MTC (Medicina Tradicional China) el hígado es equivalente a la primavera, es comprensible que aquellas personas con una falta de energía en el hígado, se puedan ver afectadas por este tipo de alergias estacionales.

Cualquier practicante de la acupuntura académicamente bien formado, sabe que el tratamiento acupuntura para este tipo de problemas, se basa en la estimulación de puntos de acupuntura del canal de hígado, vesícula biliar, intestino grueso y pulmón, insertando unas agujas desechables muy finas que al ser estimuladas sobre estos puntos, se consigue una buena respuesta, que en muchos casos será casi inmediata, reduciendo así los síntomas en los senos nasales y membranas mucosas.

“La acupuntura puede aliviar hasta un 80 por ciento, las molestias provocadas por la alergia”

Dado que cada persona tiene un organismo distinto al de otra, la necesidad del número de sesiones dependerá de la rapidez de su mejoría, aunque casi siempre se experimenta esta mejora desde la primera sesión.

Existen diversos estudios de prestigiosas universidades europeas y americanas como la Charité de Berlín, que tras un estudio realizado con 5.000 personas, el estudio concluyó ratificando que la acupuntura puede aliviar hasta un 80 por ciento, las molestias provocadas por la alergia, lo que evidencia la notoria mejoría de la calidad de vida, de las personas que sufren esta enfermedad tan incómoda.

En un artículo leído en una publicación de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, a la que pertenezco desde hace muchos años, menciona que, Stephen Wilich, docente del Instituto de Medicina Social, Epidemiología del Hospital Universitario de la Charité de Berlín declaró: “Nos ha impresionado que la acupuntura, tenga los mismos resultados en la alergia al polen que en las enfermedades crónicas”.

También, según una investigación que se publica en Annals of Internal Medicine, los tratamientos de acupuntura, logran una mejora en cuanto a síntomas y disminución de la necesidad de medicación, en personas con rinitis alérgica estacional cuando se compara con pacientes con tratamiento estándar o acupuntura simulada.

Existen muchos otros trabajos y estudios que evidencian la efectividad de la acupuntura en las alergias estacionales y en otras enfermedades comunes. Esto hace que entendamos que la medicina integrativa, compuesta por la bioquímica y la bioenergética, cada vez deberán de ir más unidas en beneficio general de la salud de las personas.

Nos gustaría saber tu opinión
(Votos: 7 Promedio: 5)

Añadir comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *