Craneo sacral: Beneficios de una terapia alternativa

Craneo sacral: Beneficios de una terapia alternativa

Por Fanny Ramón

¿Qué es la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral es una terapia alternativa surgida tras la constatación por el Doctor Sutherland de que las suturas craneales no están soldadas de un modo rígido y estático, sino que podemos sentir en ellas unos ligeros movimientos o pulsaciones que se originan al paso del líquido cefalorraquídeo.

A partir de este principio se ha desarrollado esta técnica de diagnosis y tratamiento de las corrientes energéticas del cuerpo. No debemos confundirla con la osteopatía craneosacral ya que más bien se trata de que la terapia craneosacral es solo una parte de esta disciplina.

¿Cuál es el objetivo de la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral se desarrolla haciendo palpaciones y suaves movilizaciones en las suturas craneales, espina dorsal y sacro. Intentaremos localizar los puntos de bloqueo del movimiento del líquido cefalorraquídeo a lo largo del sistema nervioso central para desbloquearlos y ayudar a que haya un flujo continuo y rítmico del mismo.

El objetivo de la terapia craneosacral es el de conducir al paciente a un estado de máxima relajación de modo que se pueda acceder a estados más profundos para activar sistemas de autocuración y equilibrar los flujos energéticos. Así pues, podemos decir que los beneficios de la terapia craneosacral van más allá del bienestar físico, sino que podemos trabajar para llegar a obtener un bienestar emocional, lo que hará que sea muy efectiva en situaciones de estrés, ansiedad, dolor crónico, insomnio.

Investigaciones del Hospital de la Vall D’Hebron

Hay estudios realizados en colaboración con alas oncológicas de hospitales como el Hospital de la Vall D’Hebron en Barcelona, en los que se ha trabajado con estos pacientes de una manera innovadora para mejorar su calidad de vida de un modo indoloro y poco invasivo. Si el líquido cefalorraquídeo llega correctamente a todos los puntos del sistema nervioso central aseguramos un mejor funcionamiento del mismo por lo que nuestros receptores sensitivos, nuestro sistema locomotor, nuestro sistema nervioso y en general todo nuestro organismo, funcionará de un modo más óptimo.

La terapia craneosacral se puede realizar como un masaje aislado, único y ocasional con el objetivo de librarnos de las tensiones de un mal día y prevenir un sueño y descanso reparador, o bien como terapia continuada buscando la mejora de alguna alteración física o emocional, en este segundo caso las sesiones deberán ser pautadas de un modo más continuo e incluso podría ser conveniente combinarla con algún otro tipo de terapia.

¿Existe límite de edad?

No existe un límite de edad para poder realizarse esta técnica, podemos trabajar desde bebés hasta personas mayores con poca movilidad, de hecho, se conoce que el trabajo para la psicomotricidad de los bebés es altamente efectivo ya que en su caso aún están tiernas las suturas craneosacrales y podemos sentir con más facilidad el flujo y movimiento del líquido cefaloraquideo.

Así pues, no hay limitación específica para poder realizarse este masaje y todo el mundo puede beneficiarse del total y absoluto estado de relajación al que te induce una sesión de esta, sencilla en su esencia, pero grande en sensaciones, técnica de masaje manual.

Consulta Informativa gratuita. Chat Online
? bit.ly/33iagIo

También puede interesarte: Masaje 35€

https://www.alereanimusestetica.com/product/oferta-masaje-35-euros/

Nos gustaría saber tu opinión
(Votos: 3 Promedio: 5)

Añadir comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *